Telefonía IP: ¿Cómo hacer telesalud o telemedicina?

Si bien el sector salud es uno de los sectores con mayor demanda de servicios en la actualidad por la pandemia de la COVID 19, esto no significa que se esté llevando una correcta estrategia de comunicación con los pacientes de los distintos establecimientos de atención médica cómo: hospitales, clínicas, policlínicos, consultorios médicos, laboratorios médicos, salud ocupacional, etc. 

Ante esto el suministro de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las TIC (tecnologías de la información y comunicaciones) con objeto de intercambiar datos valiosísimos y oportunos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir. Para ello, es vital aplicar atenciones médicas virtuales para liberar la demanda de atenciones médicas presenciales que generan riesgo de contagios por COVID 19 entre pacientes y personal médico.

La tecnología de la telefonía IP ayuda a realizar telesalud o telemedicina para atender casos médicos de diferentes tipos incluyendo la COVID 19  con la asistencia médica a distancia por voz, video y mensajería como: consulta, diagnóstico, monitorización y vigilancia, además mejora la gestión de pacientes contra aglomeraciones, colas y cuellos de botella en los procesos de atención médica de los pacientes en los establecimientos de salud pública o privada.

¿Sabías este dato?

Desde el inicio de la pandemia, los servicios con telesalud o telemedicina en el Perú aumentó diariamente 120 veces más las consultas, en comparación a previos a la pandemia.

La cifra antes de la pandemia era de 250 consultas diarias, ahora el número oscila entre las 15 mil atenciones diarias.

La telesalud o telemedicina deber utilizar la telefonía en nube para proporcionar una mayor variedad de servicios de salud virtual como:

  • Orientaciones para pacientes y cuidadores sobre un nuevo diagnóstico o nuevo medicamento
  • Orientación nutricional para problemas de alimentación o peso
  • Consejería en salud mental para ansiedad, depresión u otros problemas
  • Ofrecer ayuda y consejos para mantenerse  bien y sano

¿Qué tipos de atención de salud remota se puede hacer con telefonía IP?

  1. Teleatención: El paciente dispone de un número telefónico empresarial de call center para contactar y reservar una cita médica que llevara a cabo una atención médica remota o presencial.
  2. Teleorientación: El paciente contacta a una línea telefónica empresarial de ayuda para ser asistido y orientado por el personal médico para casos específicos cómo la utilización de algún dispositivo médico o receta desde casa.
  3. Teleconsulta: Se refiere a las interacciones que ocurren entre un médico y un paciente con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de una línea telefónica virtual.
  4. Telemonitoreo: En esta modalidad, el personal médico realiza seguimiento a sus pacientes. Está enfocado principalmente a pacientes con enfermedades crónicas ya que es posible que requieran cambios en sus tratamientos o nuevas recetas médicas.
  5. Telediagnóstico por imágenes: A través de esta modalidad, se interpretan tomografías, mamografías, resonancias magnéticas o rayos X.

5 soluciones de telefonía IP para implementar telesalud

  1. Centralita Telefónica Virtual: Es una plataforma PBX en la nube que permite gestionar llamadas telefónicas de pacientes desde cualquier lugar usando anexos telefónicos en un teléfono IP, laptop, celular o sitio web.
  2. Call Center en la Nube: Es un servicio de telefonía virtual con sistema de call center dedicado que permite atender una gran cantidad de pacientes desde un aplicativo VoIP que funciona en una laptop o smartphone.
  3. Numeración Fija y 0800: Servicio telefónico IP con parámetros en una troncal SIP empresarial que permite conectar una central telefónica IP para hacer o recibir gran volumen de llamadas desde la propia centralita telefónica del establecimiento de salud.
  4. Videoconferencias: Servicio de comunicación en la nube por medio de vídeo que permite establecer atención médica con un paciente usando sistema de meet en un dispositivo (computadora, tablet o celular) conectado a internet.
  5. Mensajería de Texto y Voz: Servicio de envíos de SMS o llamadas automáticas de forma manual o masiva a números telefónicos de pacientes gestionados mediante plataformas web totalmente intuitivas

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